sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Cuándo surgió la idea de España?



 Esta cuestión supuso uno de los debates más importantes de la posguerra española, y enfrentó las ideas de Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro. La polémica inició con la publicación del libro de este último "España en su historia" en 1948, en la que basándose en fuentes literarias, aseguraba que lo que diferenciaba lo español era preponderancia de los cristianos frente a moros y judíos; idea que reafirmó en 1954 con la publicación de "La realidad histórica de España".

 En 1956, Claudio Sánchez Albornoz publicaba "España" en respuesta a Américo Castro. En la obra acusaba a Castro de generalizar la tesis que sostenía en su libro y que no había consultado fuentes suficientes para elaborarlo.

 En ella Sánchez Albornoz defendía también que lo distintivo de lo español estaba presente desde que los pueblos prerromanos llegaron a la Península y que la configuraron romanos y visigodos (Castro no consideraba españoles a los visigodos), y no consideraba importantes las aportaciones judíos e islámicos ya que España era principalmente cristiana.

 Las obras de ambos autores tuvieron bastante importancia en universidades españolas y lationoamericanas, y el tema trascendió hasta la Prensa y a discípulos de ambos profesores.

 La polémica se mantiene vigente en la actualidad debido a la publicación de la obra "A qué llamamos España" en 1971 por parte de Pedro Laín Entralgo, en la que apoya la idea de Castro, y la cual tuvo respuesta por parte de Sánchez Albornoz con "El drama de la formación de España y los españoles" en 1973.

 Artículo completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario