jueves, 2 de noviembre de 2017

Informe Japón

                                                                     enlace aquí

 Japón es un país que viene arrastrando un grave problema desde la década de los 90 (crisis de 1929): la deflación. Esta caída de los precios vino dada por la burbuja especulativa de los años ochenta, en la que las empresas se dieron cuenta de que su capacidad de producción y deudas eran demasiados grandes por lo que dejaron de invertir, lo que llevó a una bajada de precios y salarios.

 Debido a ésto el gobierno del país tuvo que endeudarse, alcanzando incluso cifras del 198% de deuda del gobierno central en el año 2015. Sin embargo, se podría decir que Japón estás saliendo de esta situación debido a la reciente compra de activos por parte del Banco de Japón, con el objetivo de duplicar su masa monetaria y crear una inflación de entorno al 2% (artículo completo aquí).

 A toda esta problemática podría añadirse el hecho de que Japón es uno de los países más "viejos" del mundo, en lo que se refiere a población anciana, ya que la esperanza de vida tiene una media de 83'8 años. Para mostrar lo preocupante que es la situación podemos acudir a algunos datos estadísticos que muestran como en 1989 el grupo de ancianos representaba un 11'6% de la población total de país, mientras que se prevé que para 2030 esa cifra alcance el 23'1%(imagen).

 Con todos estos datos podríamos plantearnos como es posible mantener esta situación en el país, y como ha podido crecer el PIB per cápita en un 1'4% desde 1990 hasta 2015. Esto es posible debido a la fuerte inversión que realiza Japón en gasto en investigación y desarrollo (3'3% del PIB en 2015), y al bajo porcentaje que poseen en desempleo (3'4% de la población activa total en 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario