lunes, 15 de enero de 2018

Justicia y Economía

imagen
Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona afirma que la lentitud del sistema judicial tiene un efecto negativo en la economía. El grupo de investigación de la citada universidad AQR-Lab, analizó las sentencias del año 2013 obteniendo como resultado que más de tres cuartas partes de los 6.580 millones de euros de ejecuciones siguen pendientes.

 La Cámara de Barcelona también llevó a cabo un estudio en el que se concluyó que solo un 21'8% del importe económico de las sentencias ejecutadas se recupera; y que alrededor de unos 5.000 millones de euros son perdidos en estos procesos al año.

 La gravedad de la situación es tal que se considera una recuperación alta pasar de un 21'8% en la tasa de recuperación a tan solo un 35%; esto es debido a la burocracia y lentitud que definen al sistema judicial, unos lastres de los que ya se había alertado en el año 2011.

 Jordi Suriñach, Catedrático en Economía Aplicada por la Universidad de Barcelona, advierte de que esta situación genera una inseguridad jurídica a empresarios e inversores, además de no cumplir con los pagos a empresas particulares que tienen sentencias ejecutadas.

La soluciones propuestas para mejorar este problema son la creación de tribunales especializados en ejecuciones y algunas medidas para agilizar los procedimientos.

Enlace información: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario