miércoles, 20 de diciembre de 2017

Los que tienen y los que no tienen

Enlace imagen
"Los que tiene y los que no tienen" es un libro escrito en 2012 por Branko Milanovic, un economista especializado en desigualdad económica, tema principal de éste.

El autor divide el libro en tres partes, abordando en cada una de ellas un tipo de desigualdad distinta: desigualdad entre los ciudadanos de una misma nación, desigualdad entre naciones y desigualdad global.

El primer capítulo ( la desigualdad entre personas) cuenta como ésta surgió como una manera de diferenciar la rentas que percibían las diferentes clases sociales y nos habla de las dos personas que más han aportado a este tipo de desigualdad: Vilfredo Pareto Simon Kuzntes. Mientras que Pareto defendía que los diferentes sistemas sociales no influyen en la distribución de la renta ( ley de hierro de la desigualdad interpersonal), Kuznets afirmaba que la desigualdad aumenta a medida que la sociedad avanza, dando lugar a la hipótesis de Kuznets ( curva en forma de U invertida). La hipótesis de Kuznets es la más aceptada.

El segundo capítulo, que hace referencia a la desigualdad entre países, cuenta como este tipo de desigualdad tuvo su auge en la Revolución Industrial y como ha aumentado ha medida que también ha aumentado el número de naciones. También nos habla sobre los extraordinarios casos de China e India, países pobres y poblados que han experimentado un gran crecimiento económico; y concluye este capítulo con el efecto de la Globalización en la desigualdad, la cual según el autor tendría que dar lugar a una convergencia de rentas al ser los países pobres los destinatarios de las inversiones de los países ricos, sin embargo ha dado lugar a la denominada " Paradoja de Lucas"( los movimientos de capital van de países ricos a países ricos, e incluso de países pobres a países ricos).

El tercer y último capítulo trata de la desigualdad global, un tema poco tratado debido a la falta de datos y a que siempre se ha considerado un problema nacional. Milanovic nos propone 3 preguntas para analizar esta desigualdad: ¿ Están aumentando las desigualdades dentro de cada nación?; ¿Están creciendo más deprisa los países ricos que los países pobres?; ¿ Están China e India creciendo más deprisa que los países ricos? Menciona también la evolución a largo plazo de la desigualdad global, la cual desde 1820 ha ido en aumento pero cada vez en menor medida. Finaliza este capítulo con el que él considera el triple dilema de la Globalización : 1º) cómo continuar con la globalización 2º) mientras las diferencias de rentas son enormes y 3º) la movilidad internacional de mano de obra es limitada.

2 comentarios: